5 Atributos de líderes inspiradores
By Dr. John C. Maxwell (traducción M.A. Isaías Jiménez Díaz)
By Dr. John C. Maxwell (traducción M.A. Isaías Jiménez Díaz)
El Sáhara juega trucos en los ojos de sus viajeros. Mientras que el sol del desierto azota sobre la arena, las olas de calor se levantan de la tierra. La luz rebota (se refleja) cuando pasa a través del aire sobrecalentado, pintando cuadros ilusorios en el horizonte. A los viajeros sedientos que se mueven a través del Sáhara a menudo se les aparecen oasis a la distancia. Sin embargo, para los viajeros el oasis no es más que un espejismo.
Desafortunadamente, las filas de dirección son habitadas por una multitud de espejismos: la gente que parece impresionante desde lejos, pero termina decepcionando. Después de ser engañados por algunos espejismos, los seguidores se hastían de la dirección. Eso es tan verdadero como nunca antes ha sido. Nuestra confianza en líderes ha sido sacudida cuando los políticos han renunciado a sus promesas, los presidentes de las empresas han malgastado el dinero confiado a sus firmas, y los gerentes han visto por sus propios intereses sobre todo.
Para restaurar la confianza de la sociedad con aquellos en el poder, los líderes tienen que inspirar. No hablo del inspirador que vende la visión corporativa, logre las metas trimestrales de ventas, o trabaje más eficientemente. Éstas no son malas cosas, pero ahora, la gente está buscando a un líder en sintonía a sus necesidades personales. Quieren a líderes que los animarán, crean en su potencial, y les ayuden a crecer.
5 CUALIDADES DE UN LIDER INSPIRADOR
ACTITUD DEL SERVICIO
Para ser un líder inspirador, usted debe adoptar una actitud del servicio hacia aquellos que usted conduce. Esto requiere hacer a un lado valores egoístas para darles valor a otras personas. En las palabras de Martin Luther King, “un individuo no ha comenzado la vida hasta que él pueda levantarse sobre los límites estrechos de sus preocupaciones individualistas a las preocupaciones más amplias de toda la humanidad.” Cuando usted sirve, usted despierta algo magnético en usted. La gente lo seguirá porque sabe que usted encontrará maneras de hacerlas mejores.
AFIRMACIÓN
Para inspirar debes de tener una visión positiva de los otros. Si no tenemos cuidados, nos hacemos buscadores de fallas, magnificando los defectos de cada persona alrededor de nosotros. En su lugar, los líderes deben emular a los buscadores de oro, siempre a la búsqueda de minas de oro potenciales. Cuando encuentran rastros de mineral, los buscadores asumen que hay una veta rica a desenterrar, y comienzan a cavar. En la misma manera, los líderes deben buscar los mejores rasgos dentro de una persona y confiar a desenterrarlos.
Uno de los mejores usos de esta idea se expresa en lo que llamo el principio del 101 por ciento: Encuentre una cosa que usted cree es el activo más grande de una persona, y después de él 100 por ciento de estímulo en esa área. El centrarse en las fuerzas de una persona la inspira promoviendo confianza, crecimiento y éxito.
ATENCIÓN
Los grandes inspiradores conocen los deseos de aquellos que conducen. La gente respeta el conocimiento y la capacidad de sus líderes, pero éstos son preocupaciones secundarias para ellos. Ellos no se preocupan de cuanto saben sus líderes de ellos, hasta que saben cuánto cuidan sus líderes de ellos. Cuando los líderes atienden las necesidades profundas de su equipo, la determinación y el compromiso de cada miembro se eleva.
DISPONIBILIDAD
Los líderes inspiradores invierten tiempo en la gente que guían. Se hacen disponibles. La gente no puede ser consolidada a distancia o por arranques infrecuentes de la atención. Necesitan de un líder que pase tiempo con ellos, un tiempo previsto, no apenas una conversación de pasillo.
En nuestro mundo rápido y exigente, el tiempo es la materia más preciosa de un líder. Mientras más aumente el costo de dar, usted comunicada valor a una persona al darle más que un regalo, su tiempo. Además, la inversión de tiempo en desarrollar a otras personas, es una manera de cosechar dividendos. Rafael Waldo Emerson comenta, “esta es una de las compensaciones más hermosas de esta vida en la cual ningún hombre puede ayudar sin ayudarse a él mismo.”
AUTENTICIDAD
Para inspirar, los líderes tienen que ser genuinos. Más que todo lo demás, los seguidores quieren creer y confiar en sus líderes. Sin embargo, cuando los líderes rompen sus promesas o no pueden honrar sus compromisos, se revelan por no ser autentico y pierden la credibilidad. Restos de confianza sobre un fundamento de autenticidad. Para ganar confianza, un líder debe alinear constantemente palabras y hechos, demostrando transparencia.
RESUMEN
La dirección inspirada se puede confundir con carisma momentáneo. Prefiero pensar en la inspiración más como de un proceso que de un acontecimiento. Más que un discurso inspirador, es cultivar los hábitos del esplendor que se manifiesten diariamente. Modelando las cinco cualidades de un líder inspirador, confío en que usted gane el respeto de ésos que usted guía y gane el derecho a influenciarlos.
SOBRE EL AUTOR
John C. Maxwell es internacionalmente reconocido como un experto en liderazgo, orador, y autor que ha vendido más de 16 millones de libros. Sus organizaciones han entrenado a más de 2 millones de líderes por todo el mundo. El Dr. Maxwell es el fundador de EQUIP y de INJOY Stewardship Services. Cada año él habla a las compañías de Fortune 500, a los líderes internacionales del gobierno, y a audiencias tan diversas como la academia militar de Estados Unidos en West Point, la Liga Nacional de Fútbol Americano, y embajadores en las Naciones Unidas. Leadershipgurus.net nombró a Maxwell autor de superventas de New York Times, de Wall Street Journal, y de Business Week. Él fue nombrado como uno de los 25 autores y artistas del 10º Aniversario del Salón de la Fama de Amazon.com. Tres de sus libros, las 21 leyes irrefutables del liderazgo, Desarrollando el líder dentro de usted, y las 21 cualidades imprescindibles de un líder cada uno han vendido más de 1 millón de copias.
Comentarios y sugerencias al email: ideastotales2006@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario