miércoles, 1 de septiembre de 2010

ACTUANDO CONTRA EL DESALIENTO

ACTUANDO CONTRA EL DESALIENTO
Por John C. Maxwell (traducción M.A. Isaías Jiménez Díaz)

Es difícil imaginar un momento en el que Samuel L. Jackson no esté en una lista de celebridades; pero hace veinte años era un actor frustrado, poco conocido, que no parecía poder avanzar. A pesar de su talento prodigioso, con su cumpleaños número 41, lo más notable de Samuel L. Jackson era aparecer en películas de poca importancia. Intensamente desalentado, se volvió a la cocaína y desarrolló rápidamente una dependencia a la droga. En un año, tocó fondo. Cuando su esposa y su hija de ocho años lo descubrieron inconsciente en el suelo por la cocina, no podía negar que había perdido el control.

Después de encontrar a Samuel L. Jackson inconsciente, su esposa LaTanya inmediatamente lo ingresado en una clínica de rehabilitación. Por primera vez, Samuel L. Jackson se vio obligado a enfrentarse a su ira y desaliento, y comenzó a realizar cambios en la vida. Para su bienestar, Jackson se sometió al proceso de recuperación y con el aliento de su familia fue capaz de romper su adicción. Menos de doce meses más tarde, finalmente alcanzó el estrellato por su papel secundario en Jungle Fever (Fiebre Salvaje). A partir de entonces, su reputación creció en forma sostenida y su carrera floreció. Hoy en día, es considerado como uno de los mejores actores de Hollywood y de los actores que más trabajan.

¿Qué podemos aprender de Samuel L. Jackson?

Nadie es inmune al desaliento.
Independientemente de tu personalidad, potencial o la posición que tengas; te encontrarás con el desánimo en algún momento de la vida.

Nuestra respuesta al desaliento es la clave para nuestro futuro.
He observado dos tipos de personas en el mundo: los que se caen y ahí se quedan; y los que rebotan. Los que se caen y ahí se quedan, tocan fondo y se quedan pegados en el fondo. No importa lo que trates de decir y hacer, no tiene sentido tratar de levantarlos. Los que rebotan son lo contrario, recobrar el ánimo y el salto es mayor después de caer hasta el fondo. Dales un poco de ánimo y van a remontar de nuevo hasta la cima.

Todo el que falla tiene una opción: se va a levantarse o va a renunciar. La diferencia entre caerse y quedarse en el fondo, y rebotar se encuentra en la actitud. Los primeros se lamentan de su suerte y culpar a otros por sus problemas. Los que rebotan aprender de sus errores y encuentran personas para ayudarles a recuperarse.

Nuestra influencia es fundamental en el rescate de los demás del desaliento autodestructivo.
Imagínese si Samuel L. Jackson no se hubiera casado, o si la gente que se preocupaba por él no hubiera intervenido. Nunca podría haber ingresado en rehabilitación, nunca habría roto con su adicción a las drogas y el mundo nunca se habría recreado con su actuación. Afortunadamente para Samuel L. Jackson, estaba rodeado de gente que lo amaba y lo alentó mientras se recuperaba de la adicción a la droga.

En el liderazgo, inevitablemente, se cruzará en tu camino alguien que está oprimido. Cuando suceda, tu ánimo puede ser un salvavidas para salvarlo de la espiral de la desesperación autodestructiva. He aquí cómo puedes contrarrestar el desaliento:

1) Guiar hacia la perspectiva correcta
Las personas que se desaniman a menudo parecen estar atrapados en una tormenta. Todo a su alrededor parece oscuro y no pueden ver los rayos de luz por ningún lado. Como líder, puedes señalar los aspectos positivos y ayudarles a mantener viva la esperanza. Puedes ayudar a la persona desalentada a ver el lado positivo en los reveses. Recuérdales que el hecho de experimentar el fracaso no te convierte en un fracasado.

2) Conectarse con las personas adecuadas
Puedes encontrar personas con las que tienes una capacidad limitada para alentar, porque te puedes relacionar con su área de desaliento. Por ejemplo, si usted nunca ha estado en el área de ventas, puede ser difícil alentar a un vendedor desanimado. Sin embargo, dentro de su red, es posible que conozca a alguien que ha sufrido frustraciones similares en las ventas y estaría encantado de compartir algunas palabras de aliento basadas en su experiencia.

Además, la profundidad del desaliento de una persona puede requerir ayuda profesional. En medio de su adicción a las drogas, Samuel L. Jackson no necesitaba palabras de ánimo de un amigo, lo que necesitó fue atención médica y la atención de un consejero certificado. A veces el mejor servicio que puede hacer por alguien que ha tocado fondo es persuadirlo para obtener ayuda.

3) Restaurar con las palabras correctas
El Dr. Martin Lloyd Jones, en un tiempo el más grande cirujano del corazón en Inglaterra, dice esto en su excelente obra “Spiritual Depression, It´s Cause and Cure” (Depresión Espiritual, sus causas y su cura; Libros Desafío): "La mayor parte de su infelicidad en la vida se debe al hecho de que usted está escuchando a sí mismo en lugar que hablar con usted mismo”. Piense en ello. Cuando estés desalentado, te despiertas en la mañana y de inmediato, hay corrientes de pensamiento que viene a la mente. No las invitaste, no las pediste; nos estás haciendo algo conscientemente para producirlas; solo llegan. Empiezan a hablarte

Como líder, puedes ayudar a las personas a filtrar sus temores infundados y las preocupaciones injustificadas producidas en sus pensamientos. Después de hacerlo, tienes la oportunidad de afianzarlas dándoles palabras de aliento que puedan tomar el lugar de pensamientos negativos. Una vez que la gente cambie su forma de pensar, sus actitudes y acciones finalmente seguirán ese cambio.

ACERCA DEL AUTOR
John C. Maxwell es un respetado experto en liderazgo a nivel internacional, orador y autor que ha vendido más de 19 millones de libros. El doctor Maxwell es el fundador de EQUIP, una organización sin fines de lucro que ha formado a más de 5 millones de líderes en 126 países en todo el mundo. Cada año, habla a los dirigentes de diversas organizaciones, como compañías de Fortune 500, gobiernos extranjeros, la National Football League, la United States Military Academy en West Point y las Naciones Unidas. Es autor de best-sellers para The New York Times, Wall Street Journal y Business Week. Maxwell ha escrito tres libros que han vendido más de un millón de copias: Las 21 leyes irrefutables del liderazgo, Desarrolle el líder que está en usted y Las 21 cualidades indispensables de un líder. Su blog se puede leer en http://johnmaxwellonleadership.com Puedes seguirlo en http://twitter.com/johncmaxwell.

Espero tus sugerencias, traducciones y comentarios en ideastotales2006@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario