martes, 23 de marzo de 2010

MANTENER CONECTORES SIMPLES

Mantener conectores simples
By John C. Maxwell (Traducción M.A. Isaías Jiménez Díaz)

William Henry Harrison pronunció el discurso de toma de posesión más largo que cualquier presidente de los E.E.U.U., se llevó dos horas a un ritmo lento con un discurso increíble de 8,445 palabras. Aunque el discurso fue al aire libre en un día friolento y lluvioso, el presidente rechazó obstinadamente usar un abrigo o un sombrero. Como consecuencia, él cogió un resfriado que se convirtió en pulmonía y murió un mes después. La lección de liderazgo: se paga la simplificación.

Dos mitos sobre la simplicidad

Mito #1 La simplicidad carece profundidad
Hace unos años, yo estaba siendo entrevistado en un programa de televisión. "John", el anfitrión dijo: "He leído varios de sus libros, y todos ellos son tan simples." Su tono burlón dejó claro a la audiencia y para mí que el comentario no fue pensado como un cumplido.

Mi respuesta fue directa: "Eso es cierto. Los principios en mis libros son fáciles de entender, pero no siempre son fáciles de aplicar." El público aplaudió, y la presentadora de televisión reconoció que lo que dije era cierto.

Asociamos a menudo simplicidad a una carencia de la profundidad o de la escasez de inteligencia. Por el contrario, atribuimos inteligencia a las personas que se comunican mediante palabras grandes o difíciles de entender en los conceptos. De alguna manera, suponemos que cualquiera que hable en un denso, estilo académico debe ser inteligente.

Los problemas que enfrentamos en la vida pueden ser complejos, con toda clase de intrincaciones. Sin embargo, como líderes y comunicadores, nuestra labor es aportar claridad a un tema, la reducción en lugar de añadir a su complejidad. La medida de un gran maestro no es lo que él sabe, es lo que sus alumnos saben. La simplicidad es una habilidad y es necesaria si usted quiere conectarse con la gente cuando se comunica.

Mito #2 La simplicidad es fácil
Cuando nos encontramos con algo sencillo, asumimos que se hecho precipitadamente o que no está totalmente planeado. Para nosotros, la simplicidad significa tomar atajos y la negar la realidad compleja de la vida. Sin embargo, en una sociedad inundada con la información, la simplicidad nunca ha sido más difícil de alcanzar. Ni nunca ha sido tan importante.

Quizás nadie entiende simplicidad mejor que Apple, Inc. La compañía puso sus computadoras nuevamente en el mapa alardeando sus interfaces de uso fácil. Entonces, Apple superó a la competencia con sus dispositivos pioneros que simplifican la manera en que tenemos acceso, almacenamos y compartimos la información.

A pesar de su éxito en el logro de la simplicidad, el CEO de Apple; Steve Jobs confirma la dificultad de hacerlo.

Si usted lee el primer folleto de Apple, el título era "La simplicidad es la última sofisticación”. Lo que quería decir con eso fue que cuando por primera vez frente un problema que parece muy simple, es porque no lo entiendo. Entonces, cuando usted comienza a entenderlo realmente, llegar a estas soluciones muy complicadas porque es muy peliagudo. La mayoría de las personas para allí. Pero algunas personas mantienen las luces hasta la medianoche y, finalmente, entienden los principios subyacentes del problema y llegar a una solución elegante y sencilla para ello. Pero muy poca gente recorre la distancia para llegar allí.

Los intentos iniciales de un líder para resolver un problema y plantear una serie de cuestiones, hacen que el problema aparente ser más grande de lo que parecía al principio. Sin embargo, como líderes que perseveran a través de la niebla de la complejidad y se adentrarse en el laberinto de las posibles soluciones, a menudo llegan a una solución simple. Una vez que tenemos la solución y puede indicarla con toda claridad, los líderes están en condiciones de conectarse con sus clientes.


Resumen
Puede parecer contradictorio, pero si quiere llevar su comunicación al siguiente nivel, no trate de impresionar a la gente con su intelecto o dominarla con su información. Deles la claridad y simplicidad. La gente se relacionará con usted, y ella querrá invitarle de nuevamente a comunicarse con ellos.

Además, no espere que la simplicidad sea fácil. Al principio, sus intentos de encontrar la claridad pueden parecer contraproducentes. Sin embargo, avance y mantenga el enfoque. Finalmente, usted reducirá sus problemas a un tamaño manejable, y usted descubrirá principios simples que ayudarán a su capacidad de conectar con las personas a las que servimos.


Sugerencias, colaboraciones y traducciones: ideastotales2006@hotmail.com

Visita mi blog: http://liderazgoconvision.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario